Monumentos y epigrafía han sido robados, recuento y muestra de los cambios en 10 años.
En el año 2008 un grupo de estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo creamos un documento denominado La Historia de Morelia en sus muros y calles, que era un estudio de la epigrafía en la vía pública del Centro Histórico de la ciudad.
Como resultado reseñamos 140 epigrafías, 43 de piedra y 97 de metal, colocadas entre el siglo XIX y el año de 2007. Es interesante leer las conclusiones a las que llegamos en aquel entonces, por lo que las incluyo.
Al llevar a cabo tanto la investigación como la recopilación de las placas, llegamos a la conclusión de que es necesario contar con un Catálogo de la Epigrafía de la ciudad, que de acuerdo a nuestra experiencia, se podría elaborar de la siguiente manera:
- Dividir las epigrafías en civiles y religiosas.
- Captar las inscripciones dentro de edificios históricos, que puede multiplicar el universo de trabajo en varios tantos.
- Solicitar el apoyo de las instituciones educativas en el Centro Histórico, para que sus alumnos colaboren en la captura fotográfica de las inscripciones.
- Las tomas que se hagan por parte del equipo designado para llevar a cabo el proyecto, sean realizadas con equipo de alta tecnología.
- Ampliar el tiempo de investigación histórica a un año como mínimo, con apoyo de la Universidad para poder consultar acervos antiguos en la Hemeroteca y Biblioteca Pública de la misma Universidad.
- Que se considere la creación de un espacio en la Facultad de Historia para albergar el material resultante, que formaría como catálogo un acervo importante, y sería en sí mismo un archivo histórico.
- Digitalizar el material para poder elaborar material multimedia de fácil consulta.
- Añadir una fotografía que muestre la ubicación de la placa con respecto a su entorno.
- Medir la placa, para tener los elementos necesarios para una reposición del material, caso que se dañara, fuera robado o se debiera restituir.
La experiencia que nos ha dejado este trabajo nos indica que el resultado obtenido bien vale la pena de continuarlo y ampliarlo, por ser inclusive un punto de partida para otras investigaciones, y como fondo documental que sería el catálogo epigráfico, su relevancia es de aplicación inmediata en el campo del estudio de la Historia.
A continuación, ejemplos de la utilidad de las propuestas que consideramos debían de implementarse para preservar el patrimonio.
Placa de la Plaza Valladolid
Escuela Virrey de Mendoza, casa del Lic. Mariano de Jesús Torres
Casa donde nació Agustín de Iturbide
Museo de Arte Colonial, casa donde se instaló la primera imprenta en Valladolid.
Epigrafías de Mariano Matamoros, en el dintel de la puerta del edificio anexo a la Tercera Orden
Jardín Vasco de Quiroga en la Colonia Vasco de Quiroga
El estudio que realizamos originalmente en 2007 se limitó al Centro Histórico de la ciudad de Morelia, pero con el ejemplo siguiente se ejemplifica lo extendido de la pérdida del patrimonio a causa del robo de epigrafías y esculturas de metal, en este caso, se trata del busto y las placas alusivas a Vasco de Quiroga en la colonia que lleva el nombre del prócer originario de Madrigal de las Altas Torres.
Views: 462