El Atlas Blaeu-Van der Hem, de la Biblioteca Nacional de Austria (Österreichische Nationalbibliothek), es una representación de toda la superficie de la Tierra en 50 volúmenes, es citado a menudo como el más bello y notable atlas de todos los tiempos.
Está integrado por más de 2.400 mapas, grabados y dibujos, ofrece una enciclopedia pictórica de los conocimientos del siglo XVII en materias que van desde la geografía y la topografía hasta el arte militar y la política.
Entre otros, destacan varias vistas casi isométricas de varias ciudades, entre ellas se encuentra la capital de la entonces Nueva España, la ciudad de México.
Más acerca del atlas:
El abogado Laurens Van der Hem (1621-1678) de Amsterdam utilizó el libro mayor y más caro publicado en el siglo XVII, el Atlas Maior de Joan Blaeu, como base de una colección todavía más ambiciosa de mapas, cartas, vistas de ciudades, grabados arquitectónicos, retratos, etc., la mayoría de ellos lujosamente pintados por artistas famosos. Entre lo más impresionante de las adiciones de Van der Hem está un conjunto de cuatro volúmenes de mapas manuscritos y dibujos topográficos preparados en un principio para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC).
El Atlas Blaeu-Van der Hem, perfectamente conservado en su integridad en la Biblioteca Nacional de Austria, contiene un tesoro de información de valor inestimable, no sólo en el ámbito de la geografía y la topografía, sino también para la arqueología, la arquitectura, la escultura, la etnografía, el folclore, la heráldica, la navegación, las fortificaciones y el arte militar. A ello hay que sumar los retratos de personajes famosos y las referencias a invenciones tecnológicas, obras públicas y muchos otros aspectos de la historia y la cultura del siglo XVII.
Fuente de la imagen: sistema español de archivos PARES en línea, referencia.- ES.41091.AGI/27.16//MP-IMPRESOS,22
Fuente del texto: Registro del El Atlas Blaeu-Van der Hem de la Biblioteca Nacional de Austria en el sitio web de la UNESCO.
Views: 1622