Beaterio de Carmelitas

Fecha de construcción: desconocida pero anterior a 1784.

Fecha de cambio de uso de suelo: El último fue hacia 1972 con la entrada en funciones de la Central de Autobuses.

Capilla del Beaterio de Carmelitas, luego Capilla de la Central de Autobuses Generalísimo Morelos, hoy solo ruinas sin uso religioso, pues es solo la fachada frontal y lateral del edificio, el interior se usa como bodega. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz 2024.

Acerca del templo, se tienen los siguientes datos:

Carmelitas. TEMPLO. Hist. Contiguo al convento de que se acaba de hablar, estaba el templo, que constaba de una nave cuadrilonga, cuyos lados más cortos eran los de Oriente y Poniente y los más largos los de Sur y Norte. En la cabecera de Oriente estaba el altar mayor donde se veía la imagen del Carmen que era naturalmente la patrona. En el muro del Norte estaba el coro, la reja y la puerta de entrada en el costado Sur, comunicando con la plazuela. Sobre la azotea se veía el campanario de seis arcos, todos en una línea, de Oriente a Poniente, donde estaban las campanas. Cuando la exclaustración de las monjas, en virtud de las leyes de Reforma, y a la caída del Imperio, un adjudicatario se apoderó del convento, convirtiéndolo en casa de vecindad y el templo quedó en tal abandono que estaba próximo a convertirse en ruinas cuando la autoridad eclesiástica lo adquirió, le dio distinta forma, pues la nave que como se ha dicho, estaba colocada de Oriente a Poniente, cambió de situación, poniéndose de Sur a Norte, y fue dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. El muro del Oriente se reconstruyó dándole más salida y mayor altura. El terreno que ocupaba el convento se vendió en lotes donde se han edificado casas particulares de regular aspecto.

Torres, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán, Morelia, Imprenta particular del autor, 1915, Tomo I, p. 348.

A pesar de que se intentó mantener el templo en uso, de acuerdo con los datos complementarios acerca del convento y su uso en el último tercio del siglo XX como Central de Autobuses, es posible que al menos desde 1965 no haya habido servicio religioso en el antiguo templo. En el artículo de La Voz de Michoacán que se cita al final de este artículo, se afirma que la capilla era utilizada por los usuarios de la Central Camionera para encomendarse a la divinidad antes de salir de viaje.

Respecto al convento, la historia durante el siglo XIX nos la reseña el Lic. Mariano de Jesús Torres:

Carmelitas. CONVENTO. Hist. Estaba situado a orillas de la ciudad, y en el rumbo Norte, ocupaba toda la manzana 23 del cuartel 2° que formaba un cuadrilongo, cuyos lados más cortos eran los que se medían de Oriente a Poniente, y los más largos los de Sur a Norte. Tenía su frente a éste último viento y se hallaba contiguo al templo; en ese mismo lado se hallaba la portería por donde se entraba al convento, tenía este dos patios: en el primero estaban las celdas de los religiosos y el refectorio: en el segundo, que se llamaba “El Niñado”, residían las niñas que cada una de aquellas tenía a su cuidado y a las que se enseñaba a hacer dulces, flores artificiales y otras labores de mano; en ese mismo departamento había una pieza de baño y una cocina en la que hacían los dulces, pues en cuanto a los alimentos, cada monja los preparaba en su celda. En el extremo Sur había un terreno que hacía veces de huerta, donde había pocos árboles, y estaba circundado por una barda de poca altura. Los límites del convento eran: al Oriente una parte del templo, y lo demás la antigua calle del Arbusto, hoy 6a. de Hidalgo; al Norte, la del Llorón, actualmente 5a. de Allende; al Poniente, la de Belén, ahora 7a. de Hidalgo, y al sur la plazuela de su nombre. Después de la portería hacia la izquierda, había unas ventanas altas, más bien claraboyas. Había un mirador con vista hacia la plazuela. Las religiosas de este beaterio estaban reducidas a la pobreza y se procuraban recursos haciendo dulces, flores artificiales y otras curiosidades en las que eran muy diestras.

Torres, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán, Morelia, Imprenta particular del autor, 1915, Tomo I, p. 348.

Durante el siglo XX y hasta la década de los 1980s, se pueden verificar los siguientes datos:

Después de la exclaustración de las monjas, el edificio pasó por varias manos de particulares, hasta que en 1914 lo adquirió don Enrique Elizarrarás, ocupando la mitad para establecer de nuevo a las carmelitas. Por tal motivo, en 1929 se nacionalizó el predio de acuerdo al artículo 27 de la Constitución (Archivo de Notarías de Morelia, Tomo 119, Re. 22414, año 1929; F. 168-189; “Nacionalización de los edificios donde se encontraban establecidos los ex-conventos de carmelitas y catarinas de esta ciudad”).
En 1939, los “Almacenes Nacionales de Depósito”, compraron del gobierno federal la finca, incluyendo la huerta y esta compañía a su vez la vendió en 1965 al gobierno del Estado para que en 1972 se construyera la Centra de Autobuses de la ciudad (Archivo de Notarías de Morelia, Tomo 642, Reg. 118920; año 1965).

Ramírez Romero, Esperanza, Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia. Coedición de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y Fonapas Michoacán, 1981. P. 278.

Posteriormente, luego de fungir más de un cuarto de siglo como Central de Autobuses de la ciudad, tuvo varios cambios de uso:

Luego de la mudanza de la antigua central, en 2001, el inmueble quedó en el completo abandono por casi una década. La llegada de sexoservidoras, cines para adultos y otros fenómenos oscurecieron el antiguo corredor que vio su máximo esplendor apenas unas décadas antes.

Finalmente, para el año 2007 y con el edificio completamente en ruinas, inició su proyecto de demolición para el cual se construyó un enorme estacionamiento concesionado a una empresa privada.

En lo que quedaba del casco de la antigua central, durante varios años jóvenes artistas lo convirtieron una sede cultural de pintura y exposiciones que fue señalada por autoridades municipales por el uso de drogas y bebidas alcohólicas, para finalmente ser rescatada por el Ayuntamiento de Morelia y destinada a convertirse en el Centro de Justicia Cívica desde el 2017.

Desde entonces, con constante presencia de la Policía Morelia, la zona ha regresado a la actividad económica por el incremento en la afluencia de la zona norte del Centro Histórico de la ciudad.

A más de 50 años de la antigua central y del beaterio de las carmelitas queda poco. Incluso, de la antigua capilla que alguna vez fue uno de los espacios religioso más visitado apenas queda la fachada, el interior se derrumbó por el abandono y los altos costos de reparación del edificio de cantera sólida.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/morelia-appmobil/imagenes-nuestras-antigua-central-camionera-epicentro-de-la-movilidad-en-michoacan/

Uso actual del exconvento: Es la sede del Centro Administrativo de Morelia, donde se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el Municipio de Morelia, de acuerdo con la nota adjunta, se inauguró el viernes 30 de agosto de 2024. Del templo solo quedan los muros sur (la fachada) y oriente, pero por dentro no tiene ningún equipamiento religioso.

https://oem.com.mx/elsoldemorelia/local/tras-un-ano-y-seis-meses-de-construccion-inauguran-el-centro-administrativo-de-morelia-fotos-13325340

Vista de la Capilla del Beaterio de Carmelitas desde el INEGI (acercamiento). Se aprecia que no hay inrfaestructura más allá de las paredes. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz 2014.
Vista geenral de la fotografía de la antigua Central Camionera, hoy Centro Administrativo de Morelia. Antes de la remodelación, se podía apreciar este paisaje y la capilla en ruinas, pues es solo dos muros. Fotografía: Ricardo Espejel Cruz 2014.

Views: 8