Ninguno era humano, uno ni siquiera era un candidato vivo…
Animales de zoológico
Las campañas electorales son violentas para los candidatos, y en ocasiones su humanidad es puesta en duda.
Pero ¿Si algún candidato en realidad no fuera humano, y ganara no sólo votos, sino en ocasiones la elección?
En el año de 1938, se presentó para elección de alcalde Boston Curtis, por el Partido Republicano, en Milton, Washington, USA.
Y ganó, a pesar de ser una mula. Un demócrata, llamado Kenneth Simmons, registró al animalito entre los republicanos, a manera de broma.
De esta forma, logró demostrar que en esa época, la gente no se fijaba por quién estaba votando, y lo logró…
El 7 de octubre de 1959, en una reñida elección en São Paulo, Brasil, la rinoceronta llamada Cacareco obtuvo 100,000 votos.
Con el 15% del total de los votos, Cacareco ganó, pero las autoridades no permitieron que se reconociera su triunfo y la elección se repitió.
Por un lado, los estudiantes mostraron su rechazo a la situación del país con los votos por Cacareco, mientras que hubo gente que votó depositando frijoles en las urnas, para quejarse de la escasez de alimentos.
Cacareco se convirtió en un símbolo contra los partidos tradicionales, e inspiró a la creación del Partido de los Rinocerontes en Canadá.
El Partido de los Rinocerontes trató de abolir la ley de gravedad, hacer más altas las escuelas (para tener altos estudios) y derribar las montañas rocallosas para que los habitantes de Alberta pudieran ver el Océano Pacífico.
Obviamente, todas estas iniciativas eran opiniones sarcásticas sobre el gobierno canadiense y sus relaciones con los Estados Unidos.
Repite Brasil
De nueva cuenta en Brasil, pero ahora en 1988, el macaco Tião obtuvo 400,000 votos, llegando al tercer puesto por la alcaldía de Río de Janeiro.
Quedó en tercer lugar de entre doce contendientes, pero sus votos, promovidos por la revista Casseta Popular y el Partido Banana, fueron anulados.
Actualmente posee el récord Guinness del mono que más votos ha recibido en la historia.
Animales domésticos
En el terreno de animales más comunes, en 1981 el perro Bosco derrotó a dos humanos que buscaban la alcaldía honoraria de Sunol, en California.
Duró en su puesto desde 1981 hasta 1994, año en que murió…
Dos gatos ganaron popularidad, uno en los Estados Unidos y otro en México, cuando ambos fueron candidatos a puestos de elección popular.
El gato Hank fue postulado al Senado de los Estados Unidos por el estado de Virginia, y aunque no ganó, obtuvo muchos votos.
Xalapa es la ciudad capital de Veracruz, estado ubicado en el Golfo de México. Un grupo de amigos, hartos de la política tradicional, postularon a un gato, el Candigato Morris, para la alcaldía de su ciudad.
No ganó, a pesar de su sincero eslogan (¿Cansado de votar por ratas?, vote por un gato!), logró 12,000 votos y un honroso cuarto lugar.
Ambos gatos tienen su blog, e incluso el Candigato Morris tiene su página de facebook, (https://www.facebook.com/elcandigatomorris/) con más de 300,000 seguidores.
Objetos inanimados
Como campeón absoluto de lo original en cuanto a candidatos, tenemos a… ¡Un talco para pies!
En la localidad de Picoazá, Ecuador, aprovechando la temporada de elecciones, una compañía de talco para pies lanzó una campaña publicitaria a favor de su producto.
Al parecer parte de la campaña consistía en una boleta falsa donde se incluía al candidato Pulvapies, y cerca de 10,000 de ellas se distribuyeron.
Cuando el conteo de votos finalizó, 4,000 eran boletas de Pulvapies, hasta donde se sabe, nunca tomó posesión de su cargo.
Fuentes:
Mule elected GOP committeeman. (September 15, 1938). Albuquerque Journal.
Rhinoceros elected in Brazilian protest. (Oct 8, 1959). New York Times.
Rhinoceros Party. The Canadian Encyclopedia.
Most votes for a chimpanzee. Guinness World Records.
http://hankforsenate.com/
https://www.facebook.com/elcandigatomorris/
Foot Powder Produces Headaches in Ecuador. The New York Times. July 18, 1967. Page 39.
Views: 2559