El 8 de mayo se celebra el natalicio del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en esta página está alojada copia de su fe de bautismo en Cuitzeo de los Naranjos (hoy Abasolo, Guanajuato, vease: https://www.michoacanhistorico.com/texto-de-la-fe-de-bautismo-de-miguel-hidalgo/), y para conmemorar su natalicio, les presento una iconografía temprana del Cura Hidalgo.
A partir de su excomunión y de todos los ataques de que fue objeto la persona del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, por encabezar el movimiento denominado insurgente por los españoles virreinales, una serie de mecanismos se pusieron en marcha para denostar su persona. Se hizo público el juicio de que fue objeto en 1800 por sus ideas liberales y que contradecían parte del catolicismo, y mucho antes de su captura y fusilamiento, era peligroso hablar a favor de él, peor aún, conservar alguna imagen de su persona:
Se prohibió hablar de Hidalgo en ningún sitio, pues esto era un gran delito que se castigaba con rigor. Esta es la razón porque no se encuentra en todo el país un retrato que siquiera se le parezca, pues la prohibición duró cerca de diez años. Se siguió un espionaje tremendo. Nadie estaba seguro de hablar dentro de su casa[1].
Por ejemplo, en enero de 1811 se encontró debajo del colchón en una habitación de la casa del Capitán García Obeso, en Valladolid, hoy Morelia, un proyecto para un monumento a Hidalgo, que fue denominado como una “insolente efigie” por las autoridades virreinales:
Era, según De la Torre Villar, un dibujo hecho a pluma, en el que Hidalgo está vestido con toga y bonete, la rienda del caballo en la mano izquierda y un banderín en la derecha que dice “América”. El monumento está cercado por una reja de hierro y al pie del dibujo se lee:
Dedicado al señor Hidalgo, Generalísimo de las armas de América por su fiel vasallo, Manuel Foncerrada y García[2].
Las imágenes conocidas más antiguas del Cura de Dolores son las siguientes:
1823
1826
1828
1831
1840
Como se puede ver, el rostro más familiar a nuestro concepto actual NO se corresponde con las primeras imágenes, y es más a mediados que a principios del siglo XIX que se formó la imagen del Padre de la Patria. Es sobre todo notorio que al paso del tiempo, su calva se volvió prominente, y ello iba de acuerdo con la época, puesto que se pensaba que la calvicie denotaba inteligencia.
A diferencia de Morelos, de quien sí se conservan retratos hechos en vida, de Hidalgo existe una imagen más mítica que física, patriarcal y con un aire de seriedad que establece una distancia entre el observador y el cuadro: sobre todo en los dos últimos, su mirada parece preguntarnos ¿Qué parte de la obra que inicié, estás haciendo tú?
Fuentes: Este trabajo se basó en dos artículos, uno del Dr. José Herrera Peña (El retrato de Hidalgo) y el otro de Guillermo Brenes Tencio (LOS ROSTROS DE HIDALGO: ICONOGRAFÍA DEL HÉROE NACIONAL, PADRE DE LA PATRIA MEXICANA (SIGLOS XIX Y XX)). Imágenes y citas son obtenidas de ambos artículos.
[1] García, Pedro, Con el cura Hidalgo en la guerra de independencia, México, SEP/80-Secretaría de Educación Pública, 1982, p. 151.
[2] Torre Villar, Ernesto de la, Temas de la Insurgencia, Hidalgo en los monumentos, México, UNAM, 2000, p. 116.
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…” La verdad duele pero no incomoda “…. U.F.M. El nombre de Miguel Hidalgo y Costilla se ha inmortalizado en el Libro de Historia Mexicana como “Padre de la Patria”, Así mismo el pueblo de México por generaciones ha perpetuando su heroicidad asignando su nombre a instituciones educativas, vías de comunicación, agrupaciones civiles, zonas comerciales, áreas habitacionales, por mencionar algunas, pero (lo que es la vida), casi la totalidad de las imágenes de su apariencia como persona que están al alcance físico, visual o virtual de la población difieren malvadamente de las existentes fechadas en 1828 , 1831 , 1840. ….” El inculto es crédulo “…. U.F.M.
Buenas noches, ciertamente los retratos de Hidalgo son dispares entre sí, y representan más una idealización de acuerdo con la época en que fueron generados que una realidad basada en hechos.
¡Saludos!